Buenas noches:
Después de un día de haber finalizado las Ferias y Fiestas en Honor a los Santos Mártires, San Cosme y San Damián es hora de agradecer vuestra compañía en estos días y de ser la principal causa de que crezcan y hayan sido fantásticas e increíbles. Muchísimas gracias a tod@s l@s que habéis disfrutado de estos días en nuestro municipio, portillan@s y vecin@s de pueblos cercanos y no tan cercanos.
Nueve días maravillosos para todos los públicos, en los que hemos intentado satisfacer todas las peticiones que recogemos a lo largo del año, para que estas fechas sean de tod@s y para tod@s. Enormemente agradecid@s a tod@s los que habéis acudido a los diferentes actos y actividades que hemos organizado.
Es hora de reconocer la labor de todos los que han ayudado a construir estas fiestas: particulares, asociaciones, peñas, colaboradores voluntarios, trabajadores municipales, voluntari@s de Protección Civil y empresas colaboradoras.
Dar un millón de gracias al pregonero, D. Ángel García-Maroto López por haber participado de las ferias y fiestas como acostumbra y por haber aceptado esta distinción. A D. Rubén, párroco por pedir a nuestros patrones por el buen desarrollo de las Ferias y Fiestas, a D. José Cándido, Juez de paz, por acompañarnos en los diferentes actos organizados. A Erika, la presentadora del acto del pregón y de la coronación, por ofrecernos su buen hacer y espontaneidad, además de habitual alegría. A las Reinas y Damas de Honor y Reinas Infantiles 2014, Eva, Sole, Lidya, Raquel, Carmen, Carlota y Nazareth por representarnos en todos los actos con su Reinado, haciéndolo con alegría y en muy buena armonía. A los presentadores de la gala del deporte, Rubén y Diego y del show local, Mª Lo y Jorge, por su desparpajo y gracia, y sobre todo por su profesionalidad. Más quisieran muchos presentadores televisivos hacerlo como ell@s. A los nominados a la gala del deporte por su asistencia y en reconocimiento a ell@s. A los cantantes, magos, humoristas del show local por dejar la vergüenza a un lado, a salir a darlo todo y ofrecer al público un rato de ocio y diversión. A los organizadores de la carrera de galgos por fomentar este deporte de tantos éxitos en nuestro pueblo. A Box&Sete por ofrecernos su música y su trabajo al 200%, geniales. A la Charanga el Resacón por volver por la puerta grande, fantásticos. Al CDE Match Ball Portillo, a la Peña el Bullicio, Peña el Patardillo, a la Asociación de Mujeres Nuevos Tiempos y Escuelas Deportivas por organizar eventos dentro de las Ferias y Fiestas 2014 en beneficio de ellas. A los cocineros de la caldereta por dedicar toda una mañana a preparar la comida para el pueblo, extraordinarios. A los porteros y taquilleros por su servicio desinteresado en favor del desarrollo de las novilladas. A las majorettes por su gran espectáculo en la primera novillada. A los encargados de llevar a cabo los juegos tradicionales por su esfuerzo y trabajo. A las personas que hicieron de jurado en los disfraces y a todos aquellos que llenaron de colorido las calles y la plaza de España con sus disfraces y carrozas. A aquellas personas que llevaron los toros para el encierro infantil por su predisposición para hacer felices a los niños y niñas allí presentes.
A los diferentes artistas (payasos, personas encargadas de talleres y castillos, Félix el Gato, Juan Lozano y amigos), orquestas (Nueva Imperial, Genuinos y Sabor-Sabor), novilleros y relacionados con la fiesta de la tauromaquia (banderilleros, sobresalientes, mozos de espadas, mulilleros, encargado del camión de los toros, cirujano, anestesista y equipo médico, veterinarios, ganaderías, que trajeron muy buen ganado, El Retamar, Mariano de León, Cristina Huertas y el Cortijillo), Asociación Musical Portillo, empresa pirotécnica, grupo nuevo amanecer por su profesionalidad y trabajo al servicio de l@s portillan@s.
Dar la enhorabuena a los trabajadores municipales por su trabajo día a día en el que han tenido todo preparado para que tod@s nosotr@s pudieramos disfrutar de las ferias y fiestas y voluntari@s de Protección Civil de nuestra localidad por su innegable esfuerzo y multitud de horas al servicio de nosotr@s y por velar por nuestro bienestar y seguridad. Además extender la felicitación a las diferentes agrupaciones de Recas, El Viso de San Juan, Las Ventas de Retamosa, Santa Cruz del Retamar, Carranque, Mentrida, Huecas, Leganes, Casarrubios y Camarena por poner lo mejor de si al servicio nuestro. Sois grandes tanto unos como otros.
Mención aparte los colaboradores voluntarios porque tenían una gran responsabilidad en un pueblo muy taurino como éste y con muchos ojos fijados en ellos y han sacado la fiesta con un 10 de nota y más de un 10 en actitud. Han hecho un gran trabajo que ya viene de tiempo atrás, cuando empezaron a recorrer las ganaderías con sus coches y en su tiempo libre y de ocio. Todo de manera desinteresada y altruista. Han sabido sobrellevar la crítica constructiva y la destructiva, han respetado el reglamento, se han jugado la vida y sobre todo nos han regalado una fiesta con nuestra concejala de festejos a la cabeza que en Portillo de Toledo no se veía hace muchos años (tres novilladas en las que han funcionado los novilleros y los novillos). Ya lo preveían las entradas: grandiosa, fenomenal y extraordinaria novillada. Aprovechando que más de uno me ha preguntado porque besé la arena de la plaza al acabar la tercera novillada, le respondo que era la manera de reconocer el trabajo de estas personas en estos seis últimos meses y que lo refleje así porque estaba muy emocionado por comprobar como personas de este pueblo hacen un gran equipo en beneficio de tod@s a pesar de los palos que se llevan, y en cierto modo me recuerdan a mi.
No puedo terminar sin acordarme de mis compañeros del equipo de gobierno y de sus jornadas maratonianas para que todo estuviera apunto, que añado a la labor de Sagra, Mari José, Conchi y José Manuel, excepcionales os dije en el pregón y ahora me reafirmo.
Perdónennos por nuestros errores y fallos en el desarrollo de Ferias y Fiestas, aceptamos todo tipo de críticas que ayuden a crecer a Portillo de Toledo, recordar que entre todos hacemos este pueblo y que tod@s formamos parte de él.
¡¡¡Nos despedimos con una voluntad de seguir mejorando y creciendo, ya sólo quedan 364 días!!!
José Ángel.
PD: Mandamos un emotivo abrazo a César y a tod@s sus familiares para que afronten estos momentos unidos y con entereza, y que todo, vaya lo mejor posible.